Menu Close

¿Cuál es la teoría del árbol envenenado?

La Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos protege a los individuos contra registros e incautaciones ilegales.Un abogado defensor criminal le avisara que la doctrina del fruto del árbol envenenado es una norma probatoria—junto con la regla de exclusión, pone en práctica las protecciones de la constitución.

Que es el fruto del árbol envenenado

La teoría de los frutos del árbol envenenado hace que cierta evidencia no sea inadmisible en situaciones en las que se usó llegar a ella fue ilegal. Un abogado defensor criminal le dirá que esto es porque admitir la evidencia iría en contra de los derechos fundamentales establecidos en la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Excepciones a la teoría del fruto del árbol envenenado

Existen cuatro excepciones principales a la teoría del fruto del árbol envenenado. En estas situaciones, la evidencia se admitirá a un juicio aunque haya sido obtenida en vulneración de derechos constitucionales.

  • Descubrimiento inevitable: Si la evidencia fue obtenida inevitablemente, se admite a juicio a pesar de haber sido obtenida ilegalmente.
  • Buena fe: La evidencia será admisible si un policía creía que la búsqueda era legal.
  • Mancha atenuada: Esta situación ocurre cuando hay una interrupción entre la búsqueda ilegal y el descubrimiento de la evidencia.

Cual es el origen de la doctrina del fruto del árbol envenenado

Era muy común que las fuerzas del orden público cometieran allanamientos y registros sin la autorización de un juicio en los Estados Unidos al principio del siglo pasado. Estas pruebas obtenidas a través de estos procedimientos se admitían en el proceso judicial a pesar de haber sido obtenidos violando garantías fundamentales.

La Corte Suprema de Justicia decidió que el caso Weeks contra los Estados Unidos cambió el panorama en el año 1914. En este caso, se realizó un registro del domicilio de Fremont Weeks sin una orden judicial.

Estas pruebas encontradas se utilizaron para condenarlo por apuestas ilegales.

Finalmente, La Corte Suprema impidió que se usará la evidencia en su contra, lo que dio origen a la regla de la exclusión de la prueba.

Hable con un abogado defensor criminal de Stowell and Crayk PLLC

Si usted necesita más clarificación sobre la teoría del árbol envenenado, hable con un abogado defensor criminal. Nuestros abogados son expertos en la ley criminal y le pueden ayudar con su situación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.