Menu Close

Niños migrantes: tratamiento legal, derechos y beneficios

abogado de inmigracion

Durante los últimos diez años los Estados Unidos ha experimentado un aumento vertiginoso de niños migrantes o menores extranjeros no acompañados de países en latinoamerica y centroamerica. 

Centenares familias y menores de edad solos atraviesan la frontera sur estadounidense. Un abogado de inmigracion ve a estas familias cruzar para escapar del horror de la violencia de sus países incitada por pandillas y otras situaciones serias. 

Ser un menor de edad sin recursos económicos en estos países puede ser muy difícil. En estos países, la influencia de las pandillas es extrema y muchos niños no pueden evitar ser reclutados por estos grupos violentos.

Definición y tratamiento de un niño extranjero no acompañado

Según la ley, cuando la patrulla fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional detiene a niños extranjeros no acompañados cruzando la frontera hacia los Estados Unidos, los agentes entregan estos menores de edad al Office of Refugee Resettlement.

Este programa es una parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos, la agencia federal del gobierno de los Estados Unidos que inmediatamente asume la custodia y cuidado de los migrantes menores de edad. 

Un niño extranjero no acompañado se define como un niño que:

  • No tiene estatus legal en los Estados Unidos.
  • Tiene menos de 18 años.
  • No posee un padre o guardián legal en los Estados Unidos.
  • No tiene un padre o guardián legal disponible para proveer cuidado y custodia física.

La situación de estos niños no acompañados es muy complicada. Por un lado, los niños salen de sus países huyendo de la violencia. Pero, luego llegan a otro donde son detenidos y en ocasiones separados de sus padres. 

Algunos son niños tan jóvenes que simplemente no entienden la situación.

Niños migrantes y sus derechos a representación legal

Según la ley, los menores a cargo de los centros de ORR tienen derecho a representación legal de un abogado de inmigracion. Muchos de estos niños califican para obtener algún beneficio de inmigración del gobierno estadounidense que los ayude a permanecer en los Estados Unidos Por ejemplo:

  • Como solicitantes de asilo.
  • Visa para niños que han sido víctimas de abuso, negligencia o abandono por parte de sus padres.
  • Visa para víctimas de algún tipo de crimen.
  • Ajuste de estatus legal migratorio si tienen algún familiar en el país que sea ciudadano o residente legal de los Estados Unidos.

Hable con un abogado de inmigracion de Stowell Crayk PLLC

Si usted necesita ayuda legal en una situación involucrando niños migrantes, hable con un abogado de inmigracion de Stowell Crayk PLLC. Nuestros abogados son expertos en la ley de inmigracion y pueden ayudar con su caso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.