Menu Close

La quinta enmienda y su derecho contra la autoincriminación

Stowell Crayk

La Quinta Enmienda en la Declaración de Derechos garantiza ciertas protecciones a un individuo acusada de un delito o que participa en un procedimiento legal. Un acusado esta protegido bajo la ley y no tiene que responder sin un abogado defensor criminal.

El derecho contra la autoincriminación tambien se describe en la quinta enmienda a la Constitución de los Estados Unidos y se extiende a las jurisdicciones estatales y locales—la Constitución señala que: “No se obligará (a ninguna persona) . . . en ningún proceso legal a atestiguar contra sí misma. . . .”

Brindar testimonio en un procedimiento legal

Frente el tribunal, la quinta enmienda le confiere a un individuo acusado el derecho a no testificar. Esto significa que ni el fiscal, ni el juez, ni el propio abogado defensor criminal del acusado pueden forzarlo a subir al estrado contra su voluntad.

A pesar de todo, un acusado que sí elija testificar no puede optar por responder algunas preguntas y no otras. Una vez que el individuo sube al estrado de los testigos, se considera que renunció a este derecho específico de la quinta enmienda durante la corte.

Cuando un acusado invoca la quinta enmienda, el jurado no tiene permitido tomar en cuenta la negación a testificar al decidir sobre la culpabilidad de una persona acusada.

¿Un testigo puede invocar la quinta?

En un juicio penal, el acusado no es el unico que puede invocar el derecho de la quinta enmienda de negarse a testificar. Igual como el acusado, testigos llamados al estrado pueden negarse a responder determinadas preguntas si responder a las mismas los implicaría en algún tipo de actividad penal.

Por ejemplo, los testigos y acusados en juicios por delitos graves generalmente invocan la quinta enmienda. De todos modos los testigos que ejercen este derecho pueden hacerlo de forma selectiva y no renunciar a sus derechos al momento de responder preguntas.

¿La quinta enmienda se aplica a las huellas digitales y los análisis de sangre?

El derecho de la quinta enmienda contra la autoincriminación no se extiende a la recolección de ADN o huellas digitales.

Hable con un abogado defensor criminal de Stowell and Crayk

Si usted necesita representacion legal frente del tribunal, contrate a un abogado defensor criminal de Stowell and Crayk PLLC. Nuestros abogados le pueden ayudar en casos donde ha invocado la quinta enmiendo. Llamenos hoy.

Leave a Reply

Your email address will not be published.