Menu Close

¿Cómo puedo obtener el estatus de refugiado?

abogado de inmigración

Al hablar con un abogado de inmigracion, la ley de inmigración de los Estados Unidos da el estatus de refugiado y asilado a inmigrantes que tienen un temor bien fundado de persecución en su país de origen por su raza, nacionalidad, religión, membresía en un grupo social particular y opinión política.

La diferencia entre asilo y refugio 

Un abogado de inmigracion le avisará que la diferencia entre asilado y refugiado es que individuos que piden asilo empiezan su proceso migratorio dentro de los Estados Unidos. En cambio, los refugiados solicitan su proceso migratorio fuera del país.

Como pedir refugio a los Estados Unidos 

Primeramente, debe obtener una referencia para el reasentamiento. Esta referencia la puede dar el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, una embajada de los Estados Unidos — también la puede dar una organización no gubernamental autorizada.

Luego, el caso será considerado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El Departamentos de Estado, en coordinación con el Centro de Apoyo al Reasentamiento, hará lo siguiente:

  • informan al aplicante sobre el proceso.
  • preparan el expediente del aplicante.
  • inician chequeos sobre el aplicante.

Terceramente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración toma la decisión final. Durante esta decisión: 

  • Se toman las huellas digitales del aplicante.
  • Se determina si el aplicante califica como refugiado.
  • Se determina si el aplicante es admisible a los Estados Unidos.

Al final, el aplicante tendrá un examen médico, orientación cultural y asistencia social y económica.

Los límites en la cantidad de refugiados

La ley de inmigración y nacionalidad otorga al presidente el poder de establecer límites a la cantidad de refugiados que se pueden admitir cada año.

¿Puedo trabajar como refugiado?

Sí, un refugiado es permitido a trabajar con estatus de trabajo. Una vez que haya pasado un año de su ingreso a los Estados Unidos, debe pedir una tarjeta verde para poder seguir trabajando y obtener su residencia permanente. 

Una vez que pasen cinco años desde que obtiene su residencia permanente, puede pedir la ciudadanía estadounidense.

Hable con un abogado de inmigracion de Stowell Crayk PLLC

Si usted es un refugiado que ha migrado a los Estados Unidos, hable con un abogado de inmigracion sobre su situación. Un abogado le puede ayudar con su permiso de trabajo, residencia permanente, y con su ciudadanía. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.