Menu Close

¿Qué es el estatus de protección temporal (TPS)?

El estatus de protección temporal es un beneficio previsional que permite a un individuo permanecer en los Estados Unidos temporalmente. También cubre a personas que provienen de ciertos países peligrosos y le ayuda a vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos de forma transitoria. Un abogado de inmigracion le puede ayudar a entender el estatus de protección temporal, pero este artículo le dará los puntos más importantes.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos escoge cuales nacionalidades pueden beneficiarse de este programa temporalmente. El programa se otorga por seis a dieciocho meses y se puede extender. El estatus de protección temporal se puede otorgar si se decide que el país del inmigrante padece condiciones peligrosas y el individuo está a riesgo de regresar. En casos especiales, los países son incluidos en la lista del programa y no pueden transmitir el regreso de sus ciudadanos.

Algunas veces, el servicio de Ciudadanía e Inmigracion de los Estados Unidos puede otorgar el estatus de protección temporal a ciudadanos de países que no han sido designados en la lista del programa.

Condiciones de un país para calificar al estatus de protección temporal

Países con los siguientes contextos sociales pueden ser elegibles para recibir una designación de protección temporal:

  • Países que están en guerra civil o conflicto armado.
  • Países que han sufrido desastres naturales como huracán, terremoto o enfermedades.
  • Otras circunstancias temporales o extraordinarias.

¿Cómo califica una persona para recibir beneficios de protección temporal?

Inmigrantes que reciben beneficios de protección temporal no pueden ser reubicados desde los Estados Unidos, pero sí pueden recibir una autorización de viaje dependiendo de las circunstancias. Los beneficiarios de la protección temporal son elegibles para recibir un documento de autorización de empleo, un estatus legal que les ayuda a permanecer legalmente en los Estados Unidos.

Es importante que tu abogado de inmigracion te recuerde que la protección temporal es beneficio provisorio y no es una vía directa a residencia permanente, o ciudadanía. Si un beneficiario desea permanecer en los Estados Unidos, deben:

  • Solicitar un ajuste de estatus migratorio.
  • Solicitar el estado de no inmigrante.
  • Postularse para otros programas de inmigracion o protecciones para los cuales sean elegibles.

Hable con un abogado de inmigracion aqui en Stowell Crayk, PLLC si desea recibir protección

Si usted desea recibir protección temporal, hable con un abogado de inmigracion aquí en Stowell Crayk, PLLC. Nosotros te ayudaremos a investigar si eres elegible para recibir estos beneficios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.